viernes, noviembre 19

Alguno de mis transtornos psíquicos

Hola buenas. Tras una larga temporada en la sombra, ahora paso a compartir con vosotros un experimento que he sufrido, por propia voluntad, sin saber el transtorno que iba a conllevar en mi propio equilibrio mental y emocional.

La prueba consiste en lo siguiente. Fijaros en la figura que se muestra a continuación:



Ahora fijaros en los cuadros marcados con las letras "A" y "B". ¿Tienen fondos de distinto color? La respuesta es NO. Tiene exactamente el mismo color de fondo (el que no me crea lo puede comprobar con un programa de edición de imágenes, al estilo de The Gimp). Para los que no se conformen con esto y se pregunten, ¿y esto a qué narices se debe?, parafraseo a continuación una breve explicación:

El autor, un investigador del MIT, explica que la ilusión se debe a los distintos trucos que utiliza nuestro cerebro para no dejarse engañar por las diferencias de luminosidad que presentan los objetos, y que hacen que a veces superficies oscuras parezcan más brillantes que superficies claras.

Para ello, el cerebro corrige la información que recibe teniendo en cuenta cosas como los contrastes y las sombras. Mediante estas correcciones percibimos todos los escaques "claros" como tales, cuando resulta que el marcado con la B es igual de oscuro que el marcado con la A.

Para los más inconformistas, aquí os dejo la dirección de la página dónde el autor de la figura habla de ella:

Espero que al menos a alguno le haya producido una ligera sensación de que el mundo que percibimos no es del todo real.

Un saludo

6 comentarios:

Viascon dijo...

Comprobado con el Gimp es el mismo color.
Mierda estoy flipando con esto que pasada.
Buen post chestnut a mi tambien me rompe la cabesa

Oscamesouto dijo...

Buaggg!!!
Que animalada, es increible. Yo tb lo flipo.
Ya me habeis jodio, ¿ahora como estudio yo?, si no sé si lo que estoy leyendo es cierto o es todo invento mio...
Mima!!
Enhorabuena por el post. Esta fenomenal!

Oscamesouto dijo...

Buaggg!!!
Que animalada, es increible. Yo tb lo flipo.
Ya me habeis jodio, ¿ahora como estudio yo?, si no sé si lo que estoy leyendo es cierto o es todo invento mio...
Mima!!
Enhorabuena por el post. Esta fenomenal!

ChestNut Jam dijo...

Muchas gracias por los elogios. Ya montamos un día de estos un club de fans ;).

Un saludo

Gerenge dijo...

Pues a mi me dan diferente, probar con el Owneye Show. Da que uno es más oscuro y el otro más claro.

JE JE

ChestNut Jam dijo...

Háztelo mirar :p