lunes, noviembre 22

Literatos: Michael Moorcock

Michael Moorcock (1939 - )

Nació en Gran Bretaña en 1939. Su trayectoria literaria se ha forjado en dos campos distintos: la ciencia ficción y la fantasía, y en ambos está considerado uno de los mejores escritores contemporáneos. Durante varios años fue editor de la revista New Worlds, desde la que se gestó el movimiento de la New Wave, que revolucionó el género, rompiendo con los esquemas y tópicos narrativos de la ciencia ficción tradicional. Varias de sus novelas han merecido los más prestigiosos premios especializados, como el Nebula, el August Derleth, el World Fantasy o el British Fantasy, entre otros. Autor sumamente prolífero, entre sus numerosas obras cabe destacar: El Campeón Eterno, El programa final, He aquí el hombre, La nave de los hielos, El libro de los mártires, y los ciclos "Elric de Melniboné", "Las espadas", "El bastón rúnico".

Michael Moorcock en su época hippy
Dentro de la fantasía heroica, centra muchas de sus novelas en el concepto del "Campeón Eterno". Un héroe condenado con múltiples aspectos y en diferentes realidades. Estas realidades o universos paralelos interconectados entre sí forman el llamado Multiverso. En ellos hay una lucha continua no sólo entre el bien y el mal, también entre la "Ley" (orden, justicia, civilización) y el "Caos" (cambio, entropía, desorden), la supremacía de uno de los dos supone el fin de ese plano. Por encima de estas fuerzas, la "Balanza Cósmica" como una entidad arbitraría.

Mi amigo Michael también es editor, periodista, crítico o compositor y músico de grupos de rock como Hawkwind.
Un especial saludo para los colegas de aventuras Dorian Hawkmoon, Erekosë, Elric de Melniboné, y el bueno del Conde Brass. Y como diría el buen "cranckero" melnibonès.
Hasta la próxima biografía literaría.

1 comentario:

Gerenge dijo...

Típico de una novela de Michael Moorcock, su escritura se traslada magicamente al día anterior, que casualmente no había nada publicado.

No problema Diego, ya ves que he reciclado un periodo de La Resistance...

Pero ya sabes, si puedes haz el del Martes.