viernes, octubre 8

Don Manuel: El elixir del poder

En 1966 el ministro Don Manuel Fraga se bañaba en la playa de Palomares, Almería, junto a su amigo el Embajador estadounidense, Angier Biddle Duke. Este baño no fue para hacerse una exclusiva romántica para el Interviú, ni tampoco para refrescar el cuerpecito serrano de las elevadas temperaturas de la costa almeriense. Se bañaron juntos para mitigar el temor del pueblo y la comunidad internacional, por la posible fuga radioactiva de una "simple" bomba H que había caído en el mar por aquella época.

Esta bomba H cayó en el mar tras el accidente en el que colisionaran un B-52 de las fuerzas aéreas de los EEUU, en cuya bodega había 4 bombas termonucleares de unos 70 kilotones, con un avión nodriza KC-135, proveniente de la base americana de Morón de la Frontera, mientras realizaban una maniobra de repostaje de combustible en vuelo. Las 3 bombas que cayeron en tierra fueron recogidas pronto, la recuperación de la bomba caída en el mar duró unos 90 días, por lo que es comprensible el miedo a una fuga radiactiva.

Tras esta pequeña lección de como buscar información por Internet que pueda relacionarse con una fotografía de un corresponsal poco profesional, vamos a la situación. 38 años después Don Manuel decide volver a la playa que le dio la eterna juventud. Poco le queda para la batalla electoral, y que mejor forma que recuperar las fuerzas yéndose de carallada con los colegas.

Cabe mencionar la leyenda urbana que dice que el osado que tomase baño en el Palomares justo después de una fuga nuclear obtendría un gran superpoder, el de tener el don de mantenerse en el poder de por vida, a base de mayorías, aún a expensas de los años, de cambios de regímenes políticos, de desastres ecológicos, de zapatazos en la mesa y demás “carballeiras”.

Un saludo, y disfrutar otra nueva exclusiva de la Resistance.

P.D. La dirección de
La Resistance siente tener que contradecir una de sus normas censurando la fotografía, pero en está ocasión no se podía hacer menos. El agua del Palomares rejuvenece a cualquiera.

No hay comentarios: