martes, octubre 19

Por alusiones

Dada mi condición de estudiante de Medicina y amante de la Traumatología, me veo en la obligación de aclarar una serie de acusaciones vertidas en días anteriores en esta página poniendo en duda la capacidad de un facultativo que había atendido a mis queridos amigos Diego y Yago.

Para empezar debo decir que, aunque parezca extraño, toda relación entre médico y paciente se basa en la entrevista oral en la cual se puede llegar a cerca del 90 por ciento del diagnóstico, por tanto, no estoy de acuerdo en calificar de "pijaditas" las preguntas que el facultativo pudiera haber pronunciado.

Hoy en día, cuando están tan de moda las denuncias por malapraxis contra el estamento médico, que hacen que más que nunca se practique la llamada medicina defensiva, consistente en realizar el máximo número de pruebas diagnósticas para dejar así una falsa sensación de calidad asistencial, es reconfortante ver como todavía quedan colegas, como el citado doctor que atendió a mis amigos, que realizan una medicina sensata e inteligente en la que una buena historia clínica y un interrogatorio bien dirigido acompañado de una correcta exploración, no "tocamientos", como mis buenos amigos han dado en calificar, hacen que se llegue a un diagnóstico igual de correcto que aquel que se acompaña e numerosas pruebas complementarias tales como radiografías, análisis, etc.. no exentas de riesgos para la salud.

Por tanto, quiero aprovechar para romper una lanza en favor de la medicina clásica y tradicional, basada en la realización de una buena historia clínica y pediros humildemente que confiemos en la capacidad de llegar a un diagnóstico correcto con el menor número de pruebas diagnósticas porque eso es realmente un "buen médico"

1 comentario:

Diego dijo...

Cuanta razón tienes, pero,... tampoco te pases. Si nosotros tambien estamos de acuerdo con todo eso, lo que pasa que decir que ta hecho todo bien no es nada comico. No creo que haga falta decir que el mensaje, más que un espiritú crítico lo tiene cómico.
Aun así haces bien en explicarnos todas estas cosas (pero has sio mu cruel con nosotros, sniff sniff...). ;p