El especialista explicó que además, según las mediciones del observatorio, la placa continental europea se desplazó dos centímetros hacia el norte, fenómeno que duró algunos minutos y no pudo ser percibido a causa de su lentitud.
“Fue un movimiento muy grande para un maremoto tan lejano”, señaló el científico.
La Tierra registrará movimientos de sístole y diástole hasta el próximo otoño como consecuencia del maremoto, calculó el científico, quien para ilustrar el fenómeno explicó que es como una campana que después de sonar sigue vibrando durante un tiempo.
Tras el maremoto del 26 de diciembre, científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), afirmaron que el sismo que ocasionó los tsunamis en varios países del sudeste de Asia, cambió el eje de la Tierra, acelerando su rotación y acortando la duración del día en tres microsegundos.
Según esta teoría, la inclinación del eje terrestre habría aumentado. El geofísico Richard Gross, de la NASA, sostiene que el terremoto provocó que el planeta girara 3 microsegundos más rápido.
Estas alteraciones no son percibidas por los humanos y solo son registradas por instrumentos muy sensibles.
Por su parte, en Nueva Delhi se informó que la topografía de la India ha sido modificada por la cadena de maremotos.
El archipiélago compuesto por unas 550 islas situadas en el Golfo de Bengala, el nivel de las aguas ha subido considerablemente, lo que ha hecho desaparecer varias playas e islotes, que han quedado totalmente sumergidos, y ha partido en dos una isla, lo que podría obligar a cambiar los mapas del país.